Consecuencias de las píldoras anticonceptivas para la circulación

0
342

Un estudio realizado recientemente comprobó que las mujeres que tenían tendencia a sufrir una trombosis venosa e ingerían anticonceptivos orales, incrementaron 18 veces el riesgo en su salud al desarrollar coágulos peligrosos.

¿Cómo se pueden prevenir los coágulos?

Las mujeres que ingieren píldoras anticonceptivas tienen más riesgo de desarrollar coágulos peligrosos, si además cuentan con una malformación venosa que posee un cuarto de la población.

Hasta el 25 por ciento de la población sana sufre estenosis en la vena ilíaca izquierda (una de las dos venas más importantes de la pelvis, que conduce la sangre de la mitad inferior del cuerpo al corazón.

La investigación asegura que tener “estenosis de la vena ilíaca izquierda” y tomar anticonceptivos orales combinados (los que contienen estrógeno y progestina) incrementó 18 veces el riesgo de sufrir una trombosis venosa profunda, si se lo compara con la ausencia de ambos factores de riesgo.

Llamado “síndrome de la clase económica”, la trombosis venosa profunda es la presencia de un coágulo, a veces en las venas de las piernas, muy peligroso porque puede llegar al corazón o los pulmones y originar complicaciones graves.

Una a tres de cada 10.000 mujeres jóvenes que no ingieren anticonceptivos orales tendrán una trombosis venosa profunda cada año.

En las mujeres que ingieren la píldora durante un año, ese riesgo se ve incrementado seis veces. El equipo estudió a 35 mujeres con trombosis venosa profunda y a 35 sin ese problema (grupo de control). Los autores encontraron que la estenosis incrementaba 3,5 veces el riesgo de que se formara un coágulo.

Los anticonceptivos orales lo elevaban cinco veces. La combinación de ambos factores, multiplicaba el riesgo 17,7 veces.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí