Los niños pequeños son mucho más propensos a tener reacciones adversas a ciertas medicinas, por lo que darle a tu hijo prescripciones sin consulta médica, incluso naturales o herbales, es algo muy serio. A continuación te comento algunas medicinas que nunca debes darle a un niño entre los dos y cuatro años.
- Aspirina: Nunca le des a tu hijo aspirinas o alguna medicación que contenga aspirina. Esta droga puede hacer que tu hijo sea susceptible al Síndrome de Reye que causa efectos en varios órganos como el cerebro y el hígado. Tampoco asumas que todas las medicinas para niños que se consiguen en las farmacias no tienen aspirina, en algunas se menciona como Salicilato o ácido acetilsalicílico.
- Medicinas para la tos o para la gripe sin prescripción: Estudios muestran que no ayudan a disminuir los síntomas en niños de esta edad y pueden ser dañinos, en especial cuando se consume más de la dosis recomendada. Aparte de algunos efectos como el mareo o la sensación de sueño, tu hijo puede sufrir otros efectos como el aumento del ritmo cardiaco, convulsiones e incluso la muerte.
- Medicinas contra las náuseas: No le des a tu hijo ninguna droga contra la náusea, a no ser que el pediatra específicamente la recomiende. La mayoría de vómitos son muy cortos y los niños usualmente están bien después sin medicación. Además esta clase de drogas pueden tener algunos riesgos y posibles complicaciones.
- Medicamentos para adultos: Darle a tu hijo una pequeña dosis de una medicina hecha para adultos es muy peligroso. Si el prospecto no indica ninguna dosis apropiada para un niño, no le des esa droga a tu pequeño hijo.
Foto: steveb_ohio