Cómo ayudar a tus hijos a afrontar una separación

5
264

nina triste

Casi todos lo hijos de parejas que se separan o divorcian experimentan sentimientos dolorosos como son el miedo, la pérdida, el enojo y la confusión. Sin embargo con el apoyo de los padres logran recuperarse, de hecho la mayor parte de los hijos de padres separados crecen saludables y estables. Pero el papel que los padres juegan, ayudando a guiarlos, lo que es crucial.

Durante la separación los chicos usualmente tienen sentimientos de tristeza y una profunda reacción de pérdida. Sentimientos fuertes de dolor y pesar son comunes, porque usualmente extrañan al padre que no está y la seguridad que tenían en su familia. En este caso los padres deben ayudar a sus hijos a expresar verbalmente sus sentimientos, a entender lo que están experimentando y a asegurarles que todo lo que están pasando es común en esos casos.

La ansiedad y el miedo son también reacciones comunes entre los niños. La seguridad de las rutinas familiares es interrumpida con la separación, lo que los deja sientiéndose asustados e inseguros, y hasta pueden llegar a pensar en las posibilidades de que sus padres los abandonen o los dejen de querer. En estos casos lo mejor es evitar conflictos en la presencia de los niños, minimizar las interrupciones en las rutinas, decir a los chicos los cambios que deben esperar en sus vidas y enseñarles técnicas de relajación.

Otros niños pueden afrontar la separación expresando enojo y agresión. Ellos pueden expresar su ira culpando a los padres de causar la separación y los más grandes pueden tratar de herir a sus padres verbalmente expresando su enojo. Con ellos lo mejor es hacerles saber que está bien el estar enojado, enseñándoles otras formas de expresar su ira como hablando o en deportes y siendo firmes cuando su comportamiento sea inapropiado.

Foto: Pink Sherbet

5 COMENTARIOS

  1. ¿esta bien ,que su papa viva con nosotros ,separados el durmiendo en una cama ,y yo en otra disiendole ,que estamos un poco enojado? contestame gracias

  2. Buen Día:
    Tengo un niño de 2 años, su comportamiento era excelente utilizaba la vasenilla solo, pero cuando me separe del papá, cambio rotundamente no es igual, ahora no utiliza su vasenilla, se orina en la cama, es rebelde y lo peor preciento que hace las cosas por malda, le explico pero no pasa nada y no aguanto mas, es como si me culpara de que su padre no estuviera en casa.
    Por favor necesito ayuda. es mi primer hijo y no se como manejar la situación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí