En la población general, cerca de una entre cuatro mujeres ha tenido un aborto. La mayoría de estas mujeres no hablan de ello con nadie y empiezan a guardar secretos que las pueden afectar psicológicamente. Algunas de estas mujeres desarrollan una condición llamada Trauma Post Abortivo o Síndrome del Post aborto.
Por cualquier razón que una mujer haya tenido un aborto, ella puede entrar en una fase de alivio que puede durar entre dos y cinco años. Esa fase se está empezando a acortar simplemente porque las mujeres ahora tienen acceso a información e imágenes con las que no contaban en el pasado, como del desarrollo fetal y ultrasonidos.
Después de este periodo de alivio, algunos síntomas descritos por algunas mujeres son:
- Culpa; culpa del sobreviviente: Allí se expresan frases como «Le quité la vida a mi bebé. Me siento muy mal ahora. Desearía no estar aquí.»
- Ataques de pánico y de ansiedad.
- Adormecimiento psicológico: En donde se escuchan frases como «No me siento feliz, no me siento triste, no siento nada, parece que me hubieran quitado mis emociones», e incluso cuando hablan del tema muchas mujeres se sienten ausentes, como si no estuvieran en su cuerpo.
- Depresión: Muchas mujeres en algún punto después del aborto se han sentido con ganas de suicidarse.
- Síndrome del aniversario: En la fecha en la que el bebe debió haber nacido o en la fecha del aborto, algunas mujeres se sienten diferentes, como si estuvieran locas. Algunas mujeres incluso vuelven a experimentar el aborto vívidamente en su cabeza.
- Ansiedad de Fertilidad: Las mujeres pueden empezar a preocuparse acerca de sí pueden quedar en embarazo de nuevo. Algunas tampoco saben cuando están realmente preparadas para tener un hijo.
- Desórdenes alimenticios.
- Abuso de las drogas y del alcohol.
Foto: [177]