Las causas del trastorno de déficit de atención con hiperactividad o TDAH no son conocidas y han sido el objetivo de muchas investigaciones, pero hasta la actualidad no se sabe con seguridad cuales son. Muchos expertos indican que las causas son en parte genéticas ya que se sabe que si un niño sufre esta condición, sus hermanos tienen entre el veinte y el veinticinco por ciento de probabilidades de tenerla también.
Para diagnosticar a tu hijo, el pediatra lo examinará y revisará su historia tanto social como médica. También te pueden preguntar sobre el embarazo, sobre otras personas de la familia que hayan sido diagnosticados con este trastorno, las dificultades emocionales por las que ha pasado y hasta le hará exámenes para descartar problemas de visión o de audición.
El doctor puede enviar a tu hijo a donde un psicólogo o un psiquiatra especializado en el desarrollo, o a cualquier otro profesional de la salud mental, quien lo más probable es que le haga varios exámenes para evaluar varios aspectos de su mente como sus habilidades para escuchar y para resolver problemas, así como para memorizar una clase de cosas.
Este experto también buscará las señales asociadas con este trastorno, para lo que podría preguntar a su profesor de la guardería o a su niñera que escriba una carta describiendo los comportamientos típicos de tu hijo, además de tu propia experiencia, porque incluso un niño que tiene serios problemas en concentrarse y estarse quieto, puede comportarse de una forma muy diferente y tranquila durante la visita donde el doctor.