El colecho, o cama familiar, es la acción de dormir con los hijos, ya sea en la misma cama o con el bebé o niño en una cuna adosada al catre de los padres.Esta práctica es mucho más usual en Asia y África, que en Estados Unidos, Europa y Australia.
En la actualidad, esta modalidad es considerada un aspecto dentro de una crianza natural, que aseguran hace a los niños más felices además de favorecer la lactancia, reducir el riesgo de muerte súbita y promover los vínculos entre padres e hijos.
Los niños que duermen al lado de su madre lloran de manera menos frecuente y permanecen menos tiempo despiertos. En estas circunstancias la madre suele darse cuenta de las necesidades del bebé incluso antes de que él las solicite.
Sin embargo, se cree que el colecho tiene algunos inconvenientes como riesgo de asfixia, poco descanso para los padres y dificultad para el niño a la hora de tener que dormir la siesta solo.
Recomendaciones para quienes decidan practicar colecho:
- La zona donde duerma el bebé deberá ser firme y limpia.
- Como en el resto de las habitaciones de una casa donde hay un niño, no podrá fumarse en el cuarto donde se compartirá la cama familiar.
- El bebé deberá estar siempre boca arriba, para reducir la posibilidad de muerte súbita.
- Los padres no deberán de consumir sedantes, alcohol, drogas ni nada que produzca somnolencia.
- No compartir la cama si alguno de los padres está enfermo o muy cansado.
- Evitar espacios entre la pared y la cama, para que el bebé no se caiga o quede atrapado.
- Tener cuidado de que nada cubra la cabeza del bebé mientras duerme.
- No aceptar mascotas en la cama cuando hay un bebé.