Nos encantan las cortinas que arrastran por el suelo, que se ven suntuosas al mejor estilo romántico, aquí dejamos unas pequeñas sugerencias para que tengas en cuenta a la hora de realizarlas.
Cuando deseamos realizar nosotros mismo una cortina, la primera dificultad que aparece, es como saber cuanta tela debemos comprar, para no quedarnos cortos si es poca y para no malgastar dinero, en el caso de que compremos una cantidad mayor a la necesaria.
Cuáles medidas debo tomar
- Mide el ancho de la ventana, a esta medida debes añadirle de 15 a 20 cm. a cada lado, esto es el ancho de la cortina, el cual debe medir lo mismo que la barra o riel donde se colgarán. Luego que mides el ancho de la ventana lo multiplicas por dos en caso de tejidos pesados o por tres en caso de telas livianas como voile, si quieres que quede bien fruncida, aunque hoy día se llevan más livianas.
- La altura ideal para colocar el riel es por debajo del techo, o desde él si cuentas con una escayola que lo cubra. A partir de este punto debes medir el largo de la cortina, hasta el suelo o si deseas que la cortina sea corta debe medir 15 cm. por debajo de la ventana. Esta medida se conoce como largo de la cortina.
Cómo debo calcular la tela
- El largo de la tela debe medir 35 cm. más que el largo de la cortina. (15 cm. para la parte superior y 20 cm. para el dobladillo inferior).
- El ancho total de la tela se calcula multiplicando el ancho de la cortina de acuerdo al vuelo que quieras obtener: Para una cortina de riel se recomienda el doble más la mitad o el triple; para una cortina de barra el doble de la medida de la cortina es lo necesario. A esta cantidad se le deben sumar 9 cm. por cada lado para dobladillos y 6 cm. para el solape del riel (en el caso de cortinas que se abren en el centro), lo que mejorará su acabado.
Ejemplo
Por ejemplo para dos cortinas que van a medir 2,00 metros, y que se va a colocar en riel y a una altura de 2,30 cm, el cálculo es el siguiente:
- Ancho: 200 x 2.5 = 500 cm (ancho) + 18 cm (márgenes)+ 6 cm (solapamiento del riel) = 524 cm.
- Largo: 230 cm. +15 cm (superior) + 20 cm (dobladillo) = 265 cm.
Para lograr el efecto de cortina «posada» o arrastrada, añade a la medida anterior los centímetros que quieres que repose sobre el suelo, 10, 20, 30 centímetros. Ten presente que las cortinas que arrastran por el suelo son adecuadas y visten muy bien en casas que tengan techos bien altos.