En alguna oportunidad hemos hablado de lo lindo y exótico que puede resultar decorar nuestro jardín con un cactus. Lo cierto es que son plantas que necesitan de cierto cuidado y un riego especial, para lucir lindas y aprovechar mejor sus épocas de floración.
Estas plantas se caracterizan por sus hojas carnosas, y la mayoría posee púas en las mismas que le permiten sobrevivir a extensos períodos de sequías sin mayores inconvenientes, gracias a su capacidad de acumular agua en sus tallos, hojas o raíces.
Los cactus han cobrado cada vez más importancia en la decoración tanto de interiores como de exteriores de numerosos hogares. Tienen las más variadas formas, tamaños y sus flores resaltan con su belleza entre la agresividad de las espinas.
Cuidados específicos para los cactus
La luz y el calor son imprescindibles para su desarrollo, además de otros cuidados básicos.
Riego
Como sus características están dadas para la falta de agua, el riego debe ser espaciado, con una o dos veces al mes alcanza, cuando la tierra de su superficie esté verdaderamente seca, y se debe evitar al regarlas que el agua toque la planta en sí misma, para que no se deteriore. En épocas de invierno y otoño, se debe disminuir considerablemente el riego porque no lo necesitan demasiado.
Hongos y enfermedades
Al igual que el resto de las plantas los cactus necesitan ciertos cuidados para combatir las plagas y enfermedades que pueden atacarlos.
Los hongos en estas especies suelen manifestarse con una pelusa blanca y se deben al exceso de humedad que puede haber en el ambiente. Para que desaparezca, deberemos ubicarlo en un lugar mas aireado y aplicar un fungicida adecuado. Cualquier otro tipo de plaga que ataque al cactus necesitará de un funguicida determinado, para eso, nada mejor que acudir a personal especializado.
También puede padecer de cochinilla, que aparecen como bultos de color pardo, para combatirlos deberá rasparlos y aplicar una solución jabonosa preparada con jabón blando e hidróxido de carbono, alcohol de quemar diluidos, y podrá recuperar sus especies de cactus, manteniéndolos libres de plagas y hongos que los deterioren y puedan secarlos.
Trasplante
Si queremos plantarlos nosotros mismos, lo podemos hacer a través de semillas. El suelo a utilizar debe permitir un buen drenaje y ser permeable. La siembra se llevará a cabo en recipientes pequeños en cuyo fondo pondremos un poco de arena y luego el sustrato elegido (se puede comprar ya listo para este tipo de plantas).
Se esparcen las semillas de cactus y sobre estas otro poco de arena. Cuando comiencen a crecer, se podrán pasar a macetas, teniendo especial cuidado en no dañar las raíces.
Otra forma más sencilla de formar nuevas plantas es a través de esquejes. Solo debemos cortar una rama de cualquiera de nuestros cactus, dejar que cicatrice y luego volver a plantarlo.
Por mas que estás plantas son muy resistentes, para que nos muestre todo su esplendor, es necesario abonarla.
[…] alguna oportunidad os propusimos decorar el jardín con cactus, si bien son una especie de plantas que crece muy lentamente, y requiere ser regada espaciadamente, […]
como cuanta agua se le echa?
[…] lo general se piensa que las suculentas y los cactus dadas sus propiedades de conservación pertenecen a la misma familia, pero no son lo […]
es muy buena informacion la proporcionada ya que me sirvio para resolver una tarea de escuela de mi hija gracias.
muyu buena informacion