El estilo colonial es un verdadero arte a la hora de aplicarlo en la decoración moderna, la belleza de sus piezas y sus lineas sosegadas son las principales características del mismo.
Se denomina estilo colonial al estilo arquitectónico y decorativo con que los habitantes procedentes de las metrópolis decoraban sus casas en las colonias. Hoy en día es un estilo decorativo muy usado debido a su calidez, sencillez y confortabilidad.
Muchas casas rurales y chalets actuales han sido diseñados con las características propias del estilo colonial, ya que está plenamente de moda.
Cómo decorar al estilo colonial
Textiles
En el estilo colonial las telas de cortinados y tapicería preferidas son las de transparencia como el lino o cualquier tejido de origen natural, entre ellos rafia y arpillera, que son de mucha durabilidad y fácil limpieza.
Las alfombras de pelo largo y abundante, de fibras vegetales combinadas con objetos de mimbre, visten los espacios como el salón principal otorgándole un aspecto sumamente cálido y acogedor.
Los materiales se aligeran y las decoraciones de estampados florales combinan con los bordados y las puntillas en almohadones, ropa de cama, toallas, etc.
Color
El color por excelencia es el blanco y toda su familia cromática, como la del beige y los marrones. No obstante, nuestro hogar puede contar también tonos más fríos, pero siempre dentro de las tonalidades suaves: violeta, turquesa, lila o malva.
Materiales
En este estilo la madera es fundamental, ya sea en los suelos, como el los propios mobiliarios que se combinan con exquisitos detalles de acero y forja, dando ese toque especial que caracteriza las piezas coloniales.
Accesorios
Por otro lado los accesorios decorativos en los ambientes, que se destacan en este estilo, son las fotografías en sepia de paisajes, baúles y biombos, pero los verdaderos toques del estilo colonial, están dados por las antiguas repisas llenas de libros, faroles de hierro forjado, marcos de cuadros que se destacan en las decoraciones principales, candeleros y velas que en algunos ambientes invitan a la intimidad.
Mobiliario
Generalmente se trata de piezas grandes, especialmente las camas, que en ocasiones y en función del diseño, suman a la medida del colchón 25cm por cada lado. Sofás de dimensiones generosas, amplios sillones y mesas de centro… el exterior generalmente ilimitado, el tamaño de los muebles coloniales para interior, es todavía una faceta por pulir.
Referentes que no pueden faltar son la cama con dosel dentro del dormitorio. El descanso dentro del estilo colonial respira clasicismo, se viste de cortinas de tul y de bordados en las colchas.
Un baúl grande e imponente a los pies del lecho, un biombo en la parte más estratégica del aposento privado y unas celosías a modo de contraventanas, redondearán la intención haciéndola perfecta.
[…] y si deseamos realzar aún más nuestra decoración contrastarlos con algunas butacas de otro estilo, tapizadas en la misma paleta del blanco, crudo o marfil o en su defecto completamente […]
admiro todo lo artesanal y fino muy bonito trabajo muy elegante los felicito