Cada estancia responde a funciones y necesidades distintas. Antes de comprar muebles o complementos para decorarla, es necesario considerar algunos puntos importantes. Existen reglas generales que puedes aplicar en todas las estancias de la casa.
Cómo hacer la colocación de los muebles
Antes de comenzar a mover los muebles de un lado a otro observando en qué lugar quedan mejor, es preferible dibujar un plano a escala según las medidas del espacio y las de los muebles, realizándolo en lápiz para poder ir borrando y colocando los muebles en diferentes lugares hasta encontrar la combinación justa. En este sentido vale destacar que existen muchos programas informáticos que nos harán la tarea mucho más sencilla.
Lo primero que hay que hacer es determinar el punto central de la estancia. Con base en esto se acomodarán todos los muebles. Una vez que esto está claro, lo siguiente será definir cuál será la actividad principal que desarrollaremos en dicho espacio. Eso nos permitirá tomar algunas decisiones importantes.
Lo que sigue es decidir dónde situar los muebles más grandes: camas, sofás, mesas principales. Después, decide dónde poner sillas, estantes o armarios. Al final, habrás de encontrarle sitio a espejos, mesas, accesorios o taburetes.
Asegúrate de que los lugares para sentarse tengan cerca una mesita y que en ellos haya suficiente iluminación. El equilibrio es importante, balancea un sofá con dos sillas grandes, abarcando una cantidad similar de espacio, por ejemplo.
Para que la conversación y la convivencia sean agradables, no pongas demasiado cerca ni demasiado lejos sillas, sofás o sillones. Tampoco los acomodes en dirección hacia el mismo punto, para que no se obstaculice el contacto visual.
En el área para sentarse, coloca una alfombra o un tapete que sea acogedor. Si se trata de una alfombra, toma las medidas pertinentes para que no queden espacios descubiertos.
Consejos para colocar los muebles del hogar
Si vas a comprar los muebles, debes tener en cuenta que el tamaño del mobiliario debe ser proporcional al tamaño de la estancia, pues unos muebles grandes dentro de un espacio pequeño, aparte de no ser funcionales, nos darán la sensación de un espacio más reducido aún.
Siempre parecen enfrentarse en la distribución de muebles, lo práctico y lo estético. Esta claro que un mueble puede verse mejor en un lugar que en otro o que, al flujo de las masas en el espacio, un mueble se vea mejor aquí que allá. Pero de nada sirve si ubicamos una mesa en el área de menor luz natural o si para circular por la habitación tenemos que esquivar algunos muebles.
Siempre habrá que priorizar lo práctico por sobre lo estético. En cada caso la distribución de los muebles debe estar hecha cuidando que los muebles puedan utilizarse, que sea agradable utilizarlos y que su distribución resulte cómoda.
Nota: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido.
[…] tendencia del color claro sobre paredes, muebles, suelos y tapicería, es la adecuada, para lograr visualmente amplitud y luminosidad, obteniendo […]
[…] tiene una apariencia aburrida, incluso después de que hemos puesto nueva pintura y comprado nuevos muebles para intentar cambiarla. Además sucede que todas las ideas de decoración se han agotado y no […]
[…] como la distribución de los muebles y objetos son importantes para el feng shui, también lo son los colores, dado que los mismos […]
[…] con telas o plásticos para que en la mudanza no se dañen. Y tan pronto como se pongan los muebles, estarás en casa y sin […]