El pan es un alimento rico en proteínas, fibras, vitaminas y minerales.
Los componentes del pan son:
- Harina: para la elaboración del pan se utiliza la harina de trigo o integral (centeno, salvado).
- Levadura: su utilización es fundamental porque su fermentación elimina en la masa dióxido de carbono y alcohol formando burbujas de aire en el interior del pan.
- Sal: le otorga el sabor definitivo al pan, además controla el desarrollo de los microorganismos y el grado de fermentación.
- Leche: este ingrediente es opcional en la elaboración del pan. Gracias a su contenido en caseína aumenta la magnitud de absorción y la consistencia de la masa.
- Agua: le brinda firmeza a la harina transformándola en masa, que junto con el resto de los ingredientes se produce el proceso de elaboración del pan.
En base a lo explicado arriba se pueden agregar algunos ingredientes para realzar su sabor o bien utilizarlos con algún fin determinado. Algunos de los componentes del pan pueden ser:
- Avena: es un cereal rico en calcio, magnesio, hierro y vitaminas del grupo B y E. Incita la actividad de la glándula tiroides y es un excelente normalizador de los picos de diabetes. Además es diurética y regulariza la función intestinal.
- Centeno: es un cereal rico en potasio y sílice. Colabora en la fluidez de la sangre y está indicado en cuadros de hipertensión, arteriosclerosis y afecciones vasculares.
- Maíz: es el cereal que mayor concentración de grasas posee. Gracias a la ausencia de gluten y gliadina su consumo es adecuado para celiacos.
- Semillas de Amapola: son un analgésico suave, en especial del sistema respiratorio y urinario.
- Semillas de Lino: son un excelente regularizador intestinal.
- Semillas de Sésamo: son las que mayor concentración de calcio tienen, también son ricas en fósforo y poseen vitamina E.
Foto: Gracias a jlastras
componentes del pan