Prevenir la osteoporosis con la alimentación adecuada
Al igual que en muchas otras enfermedades, en el caso puntual de la osteoporosis la alimentación tiene un rol fundamental, ya que aquellas personas de bajo peso, o que se encuentran mal nutridas tiene muchas más posibilidades de desarrollar ésta enfermedad en cualquier momento de su vida.
Una vez que la osteoporosis se hace presente, no hay forma de reparar el daño que la misma le va causando a los huesos, es por ello que prevenirla es la mejor opción, y en la alimentación diaria deben estar presentes alimentos ricos en calcio, fósforo, y vitamina D.
Alimentos que no se deben consumir o consumir moderadamente
- Alimentos ricos en alto contenido de sodio, grasas o una alimentación hiperproteica.
- Bebidas alcohólicas.
- Cafeína en exceso, la cual está presente en el café, el té, el mate, ya que la misma limita y afecta la absorción del calcio que le proporcionamos al organismo mediante otros alimentos.
Alimentos saludables que podemos consumir para prevenir la osteoporosis
- Lácteos desnatados, yogurt, quesos, leche etc. ya que los mismos son ricos en vitamina D, fósforo, potasio y principalmente calcio.
- Vegetales; espinacas, acelga, brócoli, frutas frescas y secas.
- Legumbres, lentejas, arvejas, habas, soja, ya que las mismas contienen fitoestrógenos, que ayudan a la calcificación de los huesos sobre todo durante la menopausia en la mujer.
- Semillas de lino, sésamo y girasol.