Alrededor del 92,5% de la población infantil española no desayuna correctamente o no consume nada o recurre a tentempiés que distraer el hambre sin ajustarse a un desayuno equilibrado que debería establecer el principal aporte alimenticio de la jornada escolar.
Diversos estudios reafirman la importancia del desayuno para tener una alimentación sana y equilibrada en la edad adulta y mucho mas en las etapas de crecimiento.
Es necesario poner en marcha campañas y programas de concienciación social para tratar de educar a padres como así también a los niños acerca de la forma adecuada de desayunar.
La iniciativa de un proyecto realizado recientemente introdujo diferentes materiales didácticos para educar a padres, profesores y alumnos cómo se debe hacer la primera comida del día y también brindar ideas para tomar un desayuno variado, entretenido y además que resulte nutritivo.
Un desayuno saludable es definido como una equilibrada combinación de lácteos, pan, cereales y frutas variadas que en su conjunto representan el 30% de los nutrientes que precisa todos los dias el organismo para funcionar en forma correcta y que funcione el resto del día, un desayuno completo está vinculado a un mejor rendimiento físico y psíquico.