La leche es uno de los mejores alimentos que la naturaleza nos brinda, ya sea de vaca, de cabra, de burra, es un alimento rico en proteínas de buena calidad, calcio y vitaminas A y D, nutrientes esenciales para nuestro organismo.
Los tipos de leche se pueden clasificar en:
- Leches fluídas: En la leche higienizada y sometida a procesos de pasteurización, y estandarización de materias grasas, de mayor volumen en la industria, y comercialización.
- Leches modificadas (descremadas): Estas modificaciones se realizan al cambiar su tenor graso, Las descremadas deben tener un porcentaje graso mayor al 0,3 % y menor al 3%. Estos valores deben figurar en las etiquetas de los envases para mayor información del consumidor. También las hay parcialmente descremadas, que contienen un 1,5 % de tener graso. Adecuándose en cada caso según lo que el consumidor necesite en su dieta diaria.
- Leches en Polvo: Las leches en polvo, las hay enteras, semidescremadas y descremadas, se estandarizan a través de un proceso técnico de presión realizado por cámaras calientes, que deshidratan las leches fluidas reduciéndolas a polvo. Sus propiedades, se mantiene intactas, siendo exactamente iguales que las leches fluidas.
- Leches condensadas: Esta variedad suele ser utilizada en repostería y no para el consumo cotidiano, tiene un alto contenido graso es espesa y bajo contenido de agua, también se obtiene a través de la leche fluida, adicionándole sacarosa y glucosa (azúcares), su textura espesa se obtiene mediante concentración al vacío a temperaturas moderadas.
- Leches fermentadas o cultivadas: Estas variedades contienen modificaciones, de agregados de fermentación o cultivos , tales como lastobacillus acidophilus, casei, bifidobacterium spp, streptococcus salivarius, que por su actividad, contribuyen a enriquecer el producto con la finalidad de proteger la flora intestinal y todo el organismo.
- Leches deslactosadas: A pesar de ser uno de los mejores alimentos y el más nutritivo, no todas las personas pueden consumir leche, porque padecen de intolerancia a la lactosa, quienes sufren de esta intolerancia, y carecen de la enzima que metaboliza la lactosa, consumen este tipo de leches deslactosadas, afortunadamente y gracias a los avances contamos con este producto en los mercados, que aporta los mismos nutrientes, importantes como el calcio y las vitaminas igual que el resto de las anteriormente nombradas.
La leche es sumamente importante en nuestra dieta diaria, consumir preferentemente las de menor contenido graso, no solo nos ayudan y producen sensación de saciedad al incorporarlas en yogueres, mantecas, quesos etc, sino que ademas contribuyen con una gran cantidad de calcio, de excelente calidad, indispensable, para mantener nuestros huesos y dientes, sanos.
No olvides consultar con tu nutricionista de confianza, cuales son los valores diarios que necesita tu cuerpo.
[…] sean dietéticos o no, los productos lácteos son un ingrediente vital en la salud de todo nuestro cuerpo y son la clave para construir y […]
oye yo digo todos los tipos como leche en sache
oye yo digo todos los tipos como leche en sache