Aunque no lo parezca la circunferencia de la cintura es importantísima, cada adipocito (célula grasa) actúa como una verdadera glándula endocrina que segrega algunas sustancias protectoras, como la leptina y la adiponectina, cuyo funcionamiento es deteriorado con el aumento excesivo de peso.
Esto sucede cuando la grasa se localiza en, hombros y espalda, el hígado, dentro de los músculos, y en la parte interior del abdomen (obesidad abdominal). Además el exceso de grasa produce mala circulación en el adipocito, que comienza a producir citoquinas, sustancias tóxicas para el organismo.
Dentro de la obesidad se pueden distinguir dos tipos: androide o central y ginoide o gluteofemoral. En la obesidad central, la grasa se acumula en la zona abdominal y es éste tipo de obesidad la que trae apareado mayores riesgos para la salud debido a que el tejido adiposo de esta zona del cuerpo es más activa y por lo tanto puede ser causante de más enfermedades metabólicas.
La obesidad ginoide se presenta mayormente en las mujeres y concentra la grasa en caderas y muslos, es una grasa menos activa y por ello, más difícil de remover, pero al mismo tiempo, menos peligrosa para la salud.
Por eso una cintura de tamaño excesivo – indicador claro de la existencia de una acumulación de grasa dentro del abdomen- aumenta significativamente el riesgo de enfermedades cardíacas y otras como la diabetes y la hipertensión.
Cómo medir la cintura
- Parado, con los pies juntos, los brazos a los costados de la cintura y la misma descubierta.
- Coloque el centímetro alrededor del abdomen, en la zona donde este tiene la máxima circunferencia, (suele coincidir con la altura del ombligo)
- Inspire normalmente y luego largue el aire, deberá retener la respiración mientras se toma la medida.
- Mida la circunferencia sin estirar el centímetro ni comprimir la piel mientras lo hace. Asegúrese de que el centímetro se encuentra ubicado paralelo al piso.
Las medidas saludables son:
Mujer: Hasta 85/90 centímetros. Hombres: Hasta 95 a 100 Centímetros.
Si las medidas son mayores tiene obesidad abdominal y esto requiere de cuidados específicos. La circunferencia umbilical es fácil de medir y la pueden obtener ustedes en sus propios hogares, los invito a conocerla y saber su riesgo cardiovascular. Recuerden que depende de nuestras acciones nuestra salud y calidad de vida. Nunca es tarde para ponernos en acción.
Los umbrales de circumferencia de la cintura categorizados por IMC discriminan mejor a los sujetos diabéticos y obesos que los umbrales únicos, y pueden ser representados gráficamente como distribución de percentiles.
Foto: Gracias a Lenni!