Lo que hay que saber sobre hipotensión

1
333

chequiando la presión

Las variaciones en la presión arterial son sumamente normales, debido a que las actividades que estamos realizando las modifican, pero muchas veces lo que ocasiona mareos, fatiga y desmayo, puede ser una crisis de hipotensión.

Cuando nuestro corazón late, bombea sangre hacia las arterias ejerciendo cierta presión en ellas, la cual se encarga que dicho fluido circule por todo el organismo, suministrando oxígeno y nutrientes. Cuando la presión disminuye de manera importante, se presentan sensaciones de vértigo y desvanecimiento, ya que no es posible alimentar las células ni extraerles su material de desecho.

Es importante saber que nuestro organismo esta dotado de ciertos «sensores» que se encuentran en el cuello, y tórax, los cuales controlan constantemente la presión arterial, cuando detectan que el bombeo es lento la capacidad de sangre disminuye o la capacidad de las arterias es baja, realizan las modificaciones necesarias para mantener la presión estable. Así mismo los nervios conducen señales desde dichos mecanismo, el cerebro hacia los siguientes órganos:

  • Corazón: le indican que debe regular la frecuencia y fuerza de los latidos para modificar el volumen de sangre bombeada.
  • Riñones: Tienen que nivelar la excreción del agua con el fin de incrementar la cantidad del fluido sanguíneo en la circulación, hay que recordar que la disminución del líquido vital, disminuye también la cantidad de sangre.
  • Vasos sanguíneos: deben estabilizarse para que incrementen la frecuencia de las pulsaciones, lo cual permitirá una impulsión en la sangre. de esta manera la presión arterial sufrirá pocos cambios o ninguno, sin embargo estos elementos, de compensación tienen limitaciones, por ejemplo; cuando se presentan hemorragias, deshidratación, ayunos prolongados o bien si existe algún tratamiento que impida conducir las señales de alerta  que nos brinda el organismo, como los mareos o desmayos.

La hipotensión también puede manifestarse al momento de levantarse de una silla bruscamente o luego de haber permanecido muchas horas en reposo  acostado, ya que disminuye notoriamente el flujo sanguíneo hacia el cerebro.

Formas de tratar la hipotensión

  1. Hay que seguir un régimen lacto-ovo-vegetariano que se ajuste a las necesidades digestivas de la persona enferma. La dieta a seguir tiene que contener muchos vegetales y frutas, especialmente zanahorias, naranjas y limones.
  2. Como agente regulador, todas las mañanas en ayunas hay que tomar una cucharada de polen mezclado con zumo de fruta que se beberá.
  3. Des del punto de vista de la hidroterápia, es muy interesante darse un baño vital de 10 minutos dos veces al día.
  4. Cuando el tiempo acompañe, es interesante darse baños de sol de larga duración.

Consulta a un médico si crees que tienes una hipotensión arterial

Foto: Gracias a Rasmussen College

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí