El aguacate es una planta de la familia de las lauráceas, que es originaria de América central sobre todo en Mexico, en donde es bastante abundante.
Beneficios para la salud
- Para un corazón sano: Los aguacates están incluidos en las guías del American Heart Association para llevar una dieta que requiere grasa no saturada y baja en grasa saturada. Los aguacates no contienen grasa saturada o colesterol y prácticamente es la única fruta que proporciona grasa mono no saturada sana para su organismo.
- Bajo en carbohidratos: Las personas diabéticas o las que deben cuidar su insumo de carbohidratos pueden disfrutar en forma frecuente de los aguacates. Una porción de una onza contiene solamente 3 gramos de carbohidratos.
- Intolerancia a la lactosa: Agrega aguacates a los licuados, salsas y sopas para lograr un sabor y una textura cremosos sin tener que usar productos lácteos.
- Pérdida de peso: Investigaciones recientes indican que una dieta que contiene 20 a 30% de calorías de «grasas buenas» como los aceites encontrados en los aguacates, no sólo ayudan a la buena salud sino también a la pérdida de peso y su mantenimiento.
Cada porción de aguacate equivale a 50 gramos de pan, a un plato de fideos a una ensalada de tomate y zanahoria con aceite, a un huevo relleno, pero en ninguno de estos reemplazos alcanzamos los niveles bioenergéticos que posee este vegetal, especialmente si nos vamos a referir a sus minerales y vitaminas, además de su alto valor en proteínas.
El consumo de 100 gramos de aguacate al día nos aporta el 20 % de todas las necesidades de minerales y proteínas que tiene nuestro organismo además de cubrir al 100% los requerimientos de vitamina D. Por otro lado la aguacate tiene más vitamina E que cualquier otra fruta y esta vitamina es un excelente antioxidante que colabora directamente con los procesos de envejecimiento prematuro de las células y disminuye los efectos a las exposiciones solares.
Su gran poder nutritivo, al que se suma su alto contenido en agua y electrolitos como potasio y magnesio, convierten al aguacate en un alimento óptimo para quienes practican deportes o tienen una actividad física intensa.
También aporta vitamina B6, que es responsable de la asimilación de las grasas y del mantenimiento del sistema inmunológico, contiene ácido fólico, potasio, magnesio, hierro y cobre, y entre otras de sus virtudes hay estudios donde arrojo excelentes resultados para combatir la artrosis ya que reconstituye los cartílagos dañados que esta enfermedad desgasta y es un excelente anti inflamatorio. Ante la menor dude consulte un nutricionista.
Foto: Gracias a HarmonyRae