La fitoterapia estudia a menudo los beneficios que podemos obtener de algunas plantas, sobre todo de aquellas que tienen amplias propiedades medicinales y que pueden mejorar nuestra calidad de vida.
Principales síntomas por falta de descanso
- Lucidez: Ante todo un organismo que no duerme no puede encontrarse lúcido, no puede pensar claramente porque todo le agobia. Ya que inconscientemente lo único que esta pensando es en descansar.
- Falta de concentración: Debido al cansancio mental, es posible que se pierda la concentración y se terminen por olvidar elementos importantes. Esto lleva a tener que esforzarse el doble para realizar cualquier clase de actividad, lo que implica gastar el doble de energía.
- Desgaste físico: Es probable que tenga dificultades para desplazarse de un lugar a otro.
En el caso de padecer insomnio podemos aprovechar algunas infusiones que nos permitirán conciliar mucho más fácil el sueño.
Infusiones para descansar
- El azahar, se puede preparar en agua y tomar mezclado con una cucharada de miel para mejorar la falta de sueño.
- Flor de la pasión, es especial para casos de angustia o depresión, cuando los mismos no nos permiten conciliar el sueño, debemos preparar una infusión con una cucharadita de la planta en medio litro de agua hirviendo y tomar un par de tazas al día.
- Hinojo, es muy beneficioso sobre todo para aquellos insomnios que se producen cuando hay problemas digestivos, puedes preparar una infusión compuesta por 10 gramos de hinojo, 15 de toronjil, y 5 gramos de menta y tomar varias veces al día, no solo mejorará la digestión sino que además os permitirá descansar saludablemente.
- El limón, mezclado con unas cucharaditas de miel y agua tibia antes de irse a la cama ayuda a conciliar el sueño.
- Otro sedante muy beneficioso es el lúpulo, con el que puedes preparar una infusión con una cucharadita de sus flores secas por vaso de agua y beber antes de irte a dormir.
- Amapola: Es una planta eficaz para resolver el problema de insomnio, debido a que una pequeña cantidad de sus pétalos en una infusión ayuda a que el organismo logre un buen descanso.
Todas estas plantas se encuentran fácilmente en las tiendas de productos naturales, normalmente ya vienen preparadas para infusiones, aunque también podemos comprarlas secas y reservarlas para el momento en el que deseemos utilizarlas.
Recuerda que son un remedio puntual, pero si tu insomnio es frecuente y muy intenso es importante visitar a un especialista para descubrir su causa.
Foto: Gracias a Margaret Anne Clarke