¿Es normal que existan cambios en la piel durante el embarazo? Durante el transcurso del embarazo el cuerpo tiene muchos cambios a nivel inmunológico, endocrino, vascular y metabólico y la piel es susceptible a estas modificaciones. Por este motivo, es frecuente que existan cambios y trastornos en la piel durante el período de la gestación.
Algunos cambios que se presentan en la piel de la mujer embarazada.
Picor en el cuerpo:
Es normal que se manifieste cierto picor durante el transcurso del embarazo, son muchas las causas y es habitual que se lo asocie con un disturbio funcional del hígado, estimulado por las hormonas del embarazo, se presenta por lo general entre el segundo o tercer trimestre del embarazo y tu médico debe conocer el problema durante tu consulta de rutina.
Para poder calmar el picor pueden usarse lociones naturales a base de avena, por su efecto suavizante, calmante y antipruriginoso sobre la piel. También para el baño son excelentes los substitutos del jabón, llamados Syndets.
Manchas en la piel:
Cerca del 90% de las mujeres embarazadas presentan manchas oscuras en la piel como resultado de una hormona que aumenta por el embarazo. Esta hormona anima el incremento de la producción del pigmento en la piel (melanina), provocando el oscurecimiento en las areolas, en la región genital y en la línea media del abdomen.
Pueden notar que los lunares han cambiado de color, más oscuros y por este motivo es recomendable hacer una consulta al dermatólogo.
Estas manchas y cambios de pigmentación se manifiestan durante el segundo o tercer trimestre del embarazo y después del parto desaparecen.
El melasma es otra mancha que se manifiesta en el 70% de las embarazadas, conocido como la «máscara del embarazo», se ubica en las mejillas, en el dorso de la nariz y/o frente, también el melasma puede manifestarse en mujeres que toman anticonceptivos orales.
Para evitar la progresión de la pigmentación en la piel el empleo de pantallas solares es muy efectivo, debido a que la exposición solar agrava la situación. Si después del embarazo las manchas perduran, los tratamientos con cremas o geles aclarantes ofrecen excelentes resultados.
Estiramiento de la piel:
La flacidez de la piel a nivel abdominal, a raíz del crecimiento del útero, causa el desarrollo de estrías, que tiene un color rosado, rojizo, cambiando luego a un aspecto blanquecino, se presenta además en aquellas personas que engordan y adelgazan en forma rápida.
Se manifiestan en el abdomen, los senos, las caderas, las nalgas y los muslos.
¿Cómo es el tratamiento?
El tratamiento es algo complicado, lo mismo que su prevención, pero es bueno para enfrentar los cambios, mantener la piel hidratada a través de la aplicación de lociones o cremas humectantes naturales con dexpantenol.
¿Existen otros cambios en la piel?
- Vello en la cara, brazos y piernas, que se van dentro de los seis meses postparto.
- Cambios en las uñas, se tornan más frágiles y quebradizas.
- Incremento de la sudoración, a raíz de las hormonas circulantes durante el embarazo.
- Acné, las glándulas sebáceas están activas y son las responsables de la aparición o exacerbación de acné.
- Arañas o venas, los vasos pueden agrandarse presentando varicosidades venosas en las piernas o pequeños vasos visibles, llamados «arañitas».
Ante cualquier situación consulta con tu médico, él te asesorará y tratará el problema.
NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido…