Esta patología es una alteración degenerativa de la retina, que puede llegar a ser genética, es decir hereditaria y transmisible de padres a hijos por ejemplo, o bien puede ser la consecuencia de haber expuesto la vista a luz muy brillantes durante mucho tiempo y de una mala alimentación.
Los alimentos ricos en betacarotenos son imprescindibles para su prevención, y en este grupo encontraremos a las zanahorias, batatas, brócoli, calabaza, pimiento rojo, mango y orejones. También son recomendables aquellos alimentos ricos en vitamina C, ya que son esenciales para la conservación de los tejidos, como la naranja, limón pomelo, fresas, kiwi, mango, verduras de hojas verdes, perejil, tomates y patata.
Los alimentos ricos en zinc contribuyen con la vitamina C y colaboran en la formación saludable de los tejidos, por lo tanto deberíamos incluir en nuestra dieta diaria, mejillones, pipas de calabaza y girasol, carne magra de ternera o cordero, leche, quesos, legumbres, levadura de cerveza, pan y cereales integrales.
No debemos olvidarnos del grupo de alimentos que aportan vitamina E que previenen el envejecimiento prematuro de las células como las pipas de girasol y calabaza, germen de trigo, almendras, avellanas, aceite de girasol, brócoli, batata, cacahuete y cereales integrales.
Vitaminas que ayudan a retrasar la degeneración macular
El National Eye Institute’s Age-Related Eye Disease Study (AREDS) -El Instituto de los Ojos y el estudio de enfermedades seniles relacionado a los ojos- encontró que tomando una alta dosis de la fórmula de antioxidantes y zinc (500 miligramos de vitamina C, 400 Unidades Internacionales de vitamina E, 15 miligramos de beta-caroteno, 80 miligramos de zinc, en la forma de óxido de zinc y dos miligramos de cobre en la forma de óxido cúprico) puede retrasar o prevenir la progresión de la degeneración macular intermedia de que progrese a la etapa avanzada.
No existe evidencia, sin embargo, que la fórmula de AREDS provea ningún beneficio a las personas con las primeras etapas de la degeneración macular. Los pacientes con la degeneración macular intermedia en uno o ambos ojos o con degeneración macular avanzada (seca o húmeda) en un ojo pero no en el otro ojo deben considerar la posibilidad de tomar la fórmula. Consulte con un médico antes de tomar cualquier suplemento, la fórmula de AREDS puede ser contraindicado para ciertas condiciones médicas o pueden reaccionar negativamente con algunos medicamentos.
Recuerde que mantener una alimentación adecuada, muchas veces es el mejor método de prevención, para algunos tipos de enfermedades.
Nota: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido…
[…] artrosis es una enfermedad degenerativa de los cartílagos articulares, que generalmente es progresivo, y puede afectar cualquier […]
agradecida por estoa recomendaciones
[…] maculopatía, es una degeneración ocular que está relacionada con el paso de los años, y afecta la mácula en el centro de la retina, que […]
Se te olvidó el aceite de oliva rico en vitamina E, carotenos y ácidos grasos monoinsaturados
decía Hipócractes, que tu alimento sea tu medicina, es muy importante cuidar lo que comemos para mantenernos saludables, principalmente en la edad adulta. Buen artículo!
Maria Perez
Terapeuta ocupacional
Asesora en salud de la tercera edad centro de dia avenida america