Guardar los alimentos de modo apropiado, alarga su vida útil, impidiendo que los microorganismos se multipliquen y evitando que pierdan sus propiedades y se deteriore su aspecto. Lo cierto es que cuando venimos del mercado con un montón de bolsas, empezamos a desesperar en como los guardamos o los mantenemos mejor.
A tener en cuenta que va a la alacena y que va al refrigerador.
- En la alacena debemos guardar todos aquellos alimentos que necesitan temperatura ambiente, dado que muchas cocinas son mas cálidas que otras esto influye mucho en su período de conservación, por lo que el orden y la disposición de los alimentos no debe ser casual.
- Coloque artículos de primera necesidad y su frecuente a mano, y a la vista, ordenados por grupos.
- Leche larga vida se conserva en la alacena, al resguardo de la luz, al igual que la leche en polvo.
- Los aceites requieren de un lugar fresco y oscuro.
- El pan se conserva fresco por 1 o 2 días en bolsa de tela.
- Los alimentos deshidratados y productos secos, arroz, pastas, y frutos secos, se guardan en lugares secos, y a temperatura ambiente, para evitar que la humedad, provoque moho. Una vez abiertos se deben conservar en envases herméticos,al resguardo de la luz.
- Las patatas y los tubérculos deben conservarse en lugares oscuros y ventilados.
- Siempre que los envases estén bien cerrados, puede guardar en la alacena, encurtidos,(cebollas, aceitunas, pepinillos etc.)Las conservas como salsas comercializadas, mermeladas, o conservas de pescado y carne una vez abiertas requiere refrigeración.
- En la heladera se conservan los alimentos perecederos,que necesitan una temperatura menor a los 10 ºC.
- Carnes: deben estar secas y limpias y tener rejilla, para aislarla del jugo que pierde,o cubierta en plástico o papel aluminio.
- Embutidos y fiambres: adobados o cocidos, cortados en fetas, siempre guardados en recipientes cerrados.
- Pescados frescos y mariscos: Se deben colocar aislados del resto de los alimentos para evitar la contaminación de sabores.
- Huevos: El frío aumenta su vida útil, especialmente en verano.
- Lácteos: una vez abierta se deben consumir dentro de los 2 días, y siempre deben permanecer refrigerados.
- Verduras hortalizas y frutas secas. Se mantienen en perfecto estado en la parte inferior de la heladera, como lo hemos dicho en otra oportunidad, y deben protegerse de la luz. en envases plásticos agujereados o cubiertas con papel.
Foto: rentabasto
[…] has comprado el pescado que quieres para mejorar tu alimentación, porque es sencillamente delicioso, pero ahora el problema es cómo prepararlo. Debes saber y […]