Está comprobado que las personas nacen con 100.000 millones de neuronas, uno se preguntará para que tantas; y esto posiblemente sea porque ese número comienza a disminuir rápidamente.
Mientras en el resto del cuerpo se forman constantemente células nuevas, que reemplazan a las que van envejeciendo, se cree que las neuronas solamente se forman durante el período prenatal.
Mas allá de ese impresionante número, las neuronas del recién nacido no se comunican mucho entre sí; es la propia experiencia de vivir las que crea las conexiones entre ellas, dependiendo del número de conexiones, el cerebro sumará más o menos capacidades. Esta es la razón por la que los pediatras insisten en la estimulación adecuada de los niños.
El cerebro para funcionar correctamente necesita de una dieta equilibrada, que pueda garantizar que se quema activamente la glucosa. Esto permite que se generen péptidos simples y complejos, para la neurotransmisión, y posee una estructura donde los lípidos y las proteínas son básicos.
Sabemos que son las proteínas (sustancias compuestas aminoácidos), los aminoácidos están constituidos por un grupo molecular que es un ácido débil y por un grupo de amino fuertemente básico. Algunos aminoácidos mejoran el sabor para estimular la mente, otros pueden controlar la depresión o inducir al sueño, y otros pueden ayudar a disminuir la compulsión a comer dulces, facilitando un adelgazamiento y posibilitando una continuidad del mismo con mantenimiento constante. Por lo tanto para mantener jóvenes y activas nuestras neuronas, es sumamente importante, llevar una vida saludable y una dieta equilibrada.
5 Alimentos fundamentales para el cerebro
- Aguacate: Es esencial para una óptima función cerebral ya que contiene ácidos grasos instaurados que ayudan a distribuir mejor la sangre por nuestro organismo. El aguacate también contiene una variedad de nutrientes, entre ellos las vitaminas C, B6 y E.
- Arándanos: Estas deliciosas bayas son una de las mejores comidas nuestro organismo y en especial para nuestro cerebro. Tienen un alto contenido de fibra y son bajas en azúcar. Su consumo esta vinculado a la reducción de riesgo de la enfermedad de Alzheimer. Es uno de los más poderosos alimentos anti-estrés que puede comer.
- El Salmón: Los ácidos grasos omega-3 son esenciales para su cerebro. Estas grasas beneficiosas ayudan a : mejorar la cognición, reducir el riesgo de enfermedades mentales degenerativas (como la demencia), favoceren a la memoria, mejora el estado de ánimo, y reduce la depresión, ansiedad e hiperactividad.
- Frutos secos: Los frutos secos contienen proteínas, altas cantidades de fibra, y son ricas en grasas beneficiosas. Para obtener un inmediato impulso de energía para nuestro cerebro no hay nada mejor que los frutos secos.
- Semillas: Las semillas contienen una gran cantidad de proteínas, grasas beneficiosas y vitamina E, útiles para combatir el estrés e importantes antioxidantes y minerales muy codiciadas por el cerebro como el magnesio. Existen infinidad de semillas que se pueden consumir, las mas conocidas son: semillas de girasol, sésamo, semillas de lino, cáñamo y calabaza entre otras.
Un cerebro bien nutrido rinde mejor en momentos de fatiga, está más atento, se concentra mejor y es capaz de realizar de una manera más eficiente sus funciones básicas diarias.
Foto: Gracias a brain_blogger
[…] esquizofrenia es una enfermedad severa del cerebro que interfiere con las funciones normales mentales y cerebrales y puede desencadenar alucinaciones, […]
sufro de incontinencia fecal y urinaria severa, me preocupa que por tantas veces que demando ordenes de mi cerebro se desgaste demasiado rapido creandome complicaciones, ultimamente me duele mucho la cabeza….tambien sufro migrañas quisiera que me recomendaran un producto especial para alimentar mi cerebro correctamente y si es posible una dieta rica en sustancias para este problema…gracial mil