Las calabazas son un alimento rico en sustancias capaces de inhibir el desarrollo de cáncer, favorecer la salud ocular, el cabello, los dientes, es diurética y puede prevenir problemas cardiovasculares o digestivos.
La calabaza es el fruto en baya de la calabacera y pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Esta familia comprende unas 850 especies de plantas, en su mayoría herbáceas, trepadoras o rastreras, que producen frutos grandes y protegidos por una corteza firme.
La calabaza es un alimento con un alto contenido en fibra, con lo que resulta un alimento muy saciante. además tiene un escaso poder calorífico y propiedades diuréticas, su uso en casos de obesidad y estreñimiento es muy aconsejable. Es muy rica en vitamina A y también contiene vitamina C.
Beneficios para la salud
- Eliminación de parasitos intestinales.
- Prevención de la aparición de enfermedades reumáticas, dado el contenido en ácido salicílico de sus semillas.
- Para bajar la fiebre.
- Para reducir las diarreas.
- Favorece el transito intestinal sin irritar el aparato digestivo.
- Tratamiento de la hipertrofia prostática benigna. Al tratarse de una planta con propiedades diuréticas, ayuda en el vaciado de la vejiga urinaria, paliando los efectos desagradables del aumento de próstata.
- Como emoliente, ayuda a eliminar las asperezas de la piel (granos, manchas, pecas).
- Favorece la cicatrización de las quemaduras.
Previene el desarrollo de cataratas, pérdida de la visión, degeneración de la retina, y es capaz de neutralizar los radicales libres, lo que mantiene nuestras células sanas evitando su envejecimiento prematuro.
Entre los cánceres que puede prevenir, encontramos el cáncer de pulmón, el cáncer de próstata, estómago y útero, además disminuye el colesterol en la sangre. Por estas razones y muchas más no debería faltar en ninguna dieta balanceada rica en nutrientes esenciales para que el organismo se mantenga saludable.
En su composición química encontraremos:
- Aminoácidos como: alanina, arginina, cucurbitina, cistina, glicina, histadina, isoleucina, lisina, entre otros, sobre todo en sus semillas.
- Ácidos: linoleico, aspártico, oleico, palmítico, y salicílico sobre todo en sus flores y semillas.
- Vitaminas: es rica en vitamina C, A y del complejo B posee niacina y tiamina.
- Grasas: posee lecitina, ácido linoleico y linolénico.
- Fibras: rica tanto en fibras solubles como insolubles.
- Minerales: calcio, magnesio,zinc, hierro y potasio.Las semillas de calabaza son además ricas en carbohidratos, aminoácidos y ácidos grasos insaturados, contienen vitaminas del complejo A,K, C, B, E y D y aportan al organismo cantidades significativas de calcio, potasio, niacina, y fósforo.Una rica opción para tener en cuenta en nuestra dieta diaria.
La calabaza no presenta efectos secundarios salvo intolerancia a alguno de sus componentes, así que no dudes en incluirla en tu dieta diaria.
Foto: Gracias a World Resources Institute Staff
asunto: calabaza
Buenos dias:
Siempre he pensado que la calabaza es una de las frutas-verduras
con muchisima importancia nutricional y terapeutica
(alimentos funcionales). Incluso sus semillas.
Me gustaria conocer su opinion de como prepararlas y consumirla, para disponer te todas sus propiedades. Cocida,
semicocida, cruda, etc y mejor momento del dia.
Tienen buenos articulos.
Espero sus noticias.
Gracias y saludos……….J.Sors
Buenos dias:
Como consumir la calabaza mejor para aprovechar sus propiedades.
esta muy interezante esta informacion ok……………..