Ya hemos hablado de cuales son los males que afectan los huesos en la tercera edad, de que es la cadera y como suele lesionarse, pero que es realmente una fractura de cadera y en que consiste, lo detallaremos más abajo.
La fractura de cadera en sí, responde a la ruptura, de la porción más cercana al tronco del hueso femoral, éste puede romperse tanto por dentro como por fuera de la articulación, junto con los huesos ilíacos, tengamos presente que ésta articulación es la encargada de soportar todo el peso de nuestro organismo, por lo tanto no es capricho mantener un peso saludable, dado que en edades avanzadas de producirse será imposible que el paciente pueda caminar sin un apoyo, para mantenerse en pié.
Factores de riesgos para sufrir factura de cadera
- Historia de fractura
- Estatura alta de cadera materna
- Exceso de consumo
- Fractura de cadera de OH. previa
- Exceso de consumo
- Uso de psicotrópicos de cafeína.
- Inactividad física
- Institucionalización
- Bajo peso corporal
- Discapacidad visual
- Demencia.
Cuando uno de los huesos cercanos a la parte superior de la pierna se rompe, es cuando se dice que hay fractura de cadera y aunque no es necesario se una persona mayor porque puede suceder en cualquier momento de la vida, las personas de más de 65 años, son propensas a padecerlas, como hemos dicho antes, por la debilitación que hay en el sistema óseo a medida que pasan los años.
Los huesos se vuelven muy porosos, pierden gran cantidad de calcio, y las mujeres son mucho más propensas a padecer una fractura de cadera que los hombres, por su situación hormonal durante la menopausia, que pierde mucha más masa ósea que el hombre.
En el manejo de las fracturas de cadera, debemos comprender la naturaleza del daño, el potencial impacto en el nivel de funcionalidad y el impacto secundario en la familia del paciente. El principal objetivo de manejo es retornar al paciente a su nivel de funcionalidad previo a la fractura; que en la mayoría de los pacientes se consigue con el manejo quirúrgico seguido de una movilización temprana.
Un resultado satisfactorio no sólo depende del tratamiento de la fractura, pues la prevención y manejo de las fracturas de cadera incluye un amplio rango de disciplinas.
Debemos reconocer los complejos problemas asociados con las fracturas de cadera y desarrollar planes de tratamiento dirigidos a controlar todos los factores que puedan afectar sus resultados.
Lo malo es lo que les cuesta recuperarse a las personas mayores. Demasiado.
saludos
[…] anteriormente, dolor en la pelvis, la columna lumbar, o las nalgas, antes de diagnosticar una fractura de caderas, realiza determinados exámenes físicos y revisa la historia clínica completa del […]