La mayoría de las personas que padecen de enfermedad celíaca, no presentan síntomas, y por lo tanto es muy difícil saber que padecen de esta enfermedad, porque se considera que casi un 70% de los casos de enfermedad celíaca es asintomática.
Celiaquía es una enfermedad que daña el revestimiento del intestino delgado e impide la absorción de partes de los alimentos que son importantes para permanecer saludables. El daño se debe a una reacción por ingerir gluten, el cual se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena.
Causas de la celiaquía
- Ausencia de enzimas digestivos (glutaminasa intestinal).
- Producción de Anticuerpos anti-prolaminaó a fragmentos.
- Aumento de la permeabilidad intestinal a macromoléculas y proteínas antigénicas.
- Aumento en la producción de mediadores como histamina, serotonina, cininas, prostaglandinas, e interleukinas.
El mejor tratamiento es obviamente, realizar de por vida una dieta exenta de gluten.
Tras una dieta libre de gluten (harinas de trigo) en 2 semanas se produce una mejoría de los síntomas en la mayoría de los casos. Si no mejora puede ser por que la dieta no es idónea o porque aparecen complicaciones linfomatosas.
En individuos asintomáticos se realiza la dieta también porque la enfermedad tiende a empeorar si no se hace y porque la incidencia de linfomas y adenocarcinomas aumenta, pareciendo coincidir el aumento de estos tumores con el grado de inflamación intestinal. Por lo que no está claro que los individuos con serología positiva pero sin inflamación intestinal deban llevar esta dieta.
En definitiva, quien siga una dieta estricta puede esperar llevar una vida larga y saludable, a menos se haya presentado un daño permanente antes de diagnosticarsela.
Entre los padecimientos más clásicos encontramos cuadros en el paciente de diarrea, abdomen prominente, desnutrición y otros síntomas que presentan un gran déficit alimentario, son personas de baja estatura, padecen de carencias de vitaminas, y pierden grasas en las heces, por ello se deben realizar los diagnósticos a tiempo.
Ente los muchos padecimientos asintomáticos que suelen aparecen frente a la enfermedad celíaca , encontraremos anemia recurrente, esterilidad, abortos espontáneos, osteoporosis, piel muy seca, pelo quebradizo, y depresión, aunque muchas veces la enfermedad no presenta ningún tipo de manifestaciones, hay algunas personas con una buena evolución nutricional, sin diarreas, sin síntomas y que solamente presentan piel muy seca o depresión, y padecen de la enfermedad celíaca.
Por ello no deje de concurrir a su médico de confianza y realice las consultas para un correcto diagnóstico precoz de esta enfermedad.
[…] enfermedad celíaca es la intolerancia a ciertos alimentos que poseen gluten, es una de las más comunes en las […]