Si bien, el cáncer de próstata una vez que presenta síntomas, puede que se haya diseminado hacia otros órganos, a veces se puede detectar aún cuando no hay síntomas.
El diagnóstico del cáncer de próstata solamente puede ser confirmado por el especialista mediante una biopsia, que realizará un urólogo que es el médico encargado de las enfermedades relacionadas con los órganos sexuales y urinarios, tanto del hombre como de la mujer.
La biopsia consiste en tomar una porción de tejido con una pequeña aguja, y se puede llevar a cabo en la consulta, luego es presentado a un especialista patólogo que es quien estudia los tejidos microscópicos para comprobar si existe tal enfermedad, el cual examinará todas las células en busca de células cancerosas.
Este tipo de cáncer se caracteriza por etapa y por grado. El grado se utiliza para describir que tanto se asemeja a un tumor del tejido de la próstata, basándose en la apariencia del tumor, y mediante un sistema llamado Gleason, se utiliza una puntuación del 2 al 10, hay otro sistema que utiliza G1 a G4, o sea grado del 1 al 4, pero en ambos casos mientras más alta es la puntuación, más alto será el compromiso y mayor será el tumor que el paciente posee.
Las etapas del cáncer de próstata, como cualquier otro cáncer refieren al grado de diseminación, si está localizado en un solo lugar, o se a desparramado, hacia otras zonas de la glándula prostática.
No dude en consultar con su especialista de confianza.