Las erupciones cutáneas comprenden cambios en el color o textura de la piel. ¿Cuales son las causas más comunes de las erupciones cutáneas?
Es una erupción cutánea denominada dermatitis, o sea, una inflamación de la piel. La dermatitis de contacto es originada por cosas que la piel toca, como pueden ser:
-
Químicos encontrados en productos elásticos, de látex y de caucho.
-
Cosméticos, jabones y detergentes.
-
Tintes y otros químicos en la ropa.
-
Hiedra, roble o zumaque venenoso.
La dermatitis seborreica, es una erupción que se presenta en parches de enrojecimiento y descamación cerca de las cejas, los párpados, la boca o la nariz, el tronco y también detrás de las orejas. Si se manifiesta en el cuero cabelludo, se llama caspa en los adultos y costra láctea en los bebés.
Tanto la edad, el estrés, la fatiga, las temperaturas extremas, la piel grasosa, el champú y el empleo de lociones a base de alcohol empeoran seriamente esta afección cutánea que es inofensiva pero muy molesta.
¿Existen otras causas comunes de la erupción cutánea?
-
Eccema (dermatitis atópica): esta presente en personas que padecen alergias o asma. La erupción es roja, pruriginosa y descamativa.
-
Psoriasis: suele presentarse como parches rojos descamativos y con prurito en las articulaciones y en cuero cabelludo, aflige además a las uñas.
-
Impétigo: muy habitual en los niños por una infección por bacterias que habitan en las capas superiores de la piel y que se presentan como úlceras que se transforman en ampollas y supuran creando una costra.
-
Herpes zóster: una afección cutánea muy dolorosa con ampollas, originada por el mismo virus de la varicela, que puede estar latente en el cuerpo por largos años y aparece otra vez como herpes zóster o culebrilla.
-
Enfermedades de la infancia tales como varicela, sarampión, roseola, rubéola, exantema vírico de manos, pies y boca, eritema infeccioso y fiebre escarlatina.
-
Medicamentos y picaduras o mordeduras de insectos.
¿Qué otras afecciones pueden causar una erupción cutánea?
Algunas afecciones médicas pueden provocar una erupción cutánea, por ejemplo:
-
Lupus eritematoso.
-
Artritis reumatoidea, la del tipo juvenil.
-
Enfermedad de Kawasaki.
NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….